¿Cómo elegir cafetera?
Si eres un amante del café, y es indispensable tomar uno por las mañanas recién hecho, debes saber bien que no todas las cafeteras dan el mismo resultado en referencia a sabor, cuerpo y aroma.
Hoy en día, existen una gran variedad de modelos diferentes de cafeteras pensadas para todo tipo de necesidades, como aquellas que te dan un café rápido desde una capsula, otras que muelen el grano o las tradicionales que hace el café a fuego, tras un proceso de evaporación.

Como elegir una cafetera
Tabla de Contenidos
Tipos de cafeteras
Para preparar un buen café, puedes optar por diferentes métodos que a continuación te vamos a explicar para que puedas hacerte una idea de todos los tipos que existen de forma sencilla y rápida.
Cafetera americana, de filtro o de goteo
En esta cafetera, para preparar el café debes llenar un deposito de agua y colocar un filtro (papel, plástico o metal) con el café molido en su interior. Una vez el agua se calienta, se evapora y el café gotea en la jarra, presentando un café ligero y suave.
La gran mayoría de estas cafeteras son electrónicas.
Cafetera de émbolo o francesa
Se trata de una especie de jarra de uso muy sencillo. Para ello, debes mezclar el café con agua hirviendo en dicha jarra, dejando reposar algunos minutos. A continuación, debes empujar el embolo hacia abajo para obtener el café en el fondo del recipiente.

Cafetera de émbolo
Cafeteras italianas o moka
La cafetera italiana es de las más usadas en todos los países del mundo, constan de un depósito de agua en su parte inferior, con un embudo metálico donde se inserta el café molido y un depósito superior donde subirá el café, para que se pueda servir.

Cafetera Italiana
Cafeteras expresso o express
Suelen ser habituales en hostelería, aunque hoy en día se puede disfrutar del café express en casa. Esta cafetera esta formada por una bomba de presión que obtiene un café con cuerpo y mucho aroma, gracias a la presión y temperatura con la que sale al vaso.
Cafeteras de cápsulas
Se han convertido en uno de los modelos más populares y que no puede faltar en ninguna de las casa, gracias a su facilidad de uso, rapidez y buen resultado del café en cuanto a cuerpo, sabor o aroma. Se trata de unas cafeteras compactas, fáciles de limpiar y que te permiten elegir entre distintas medidas y sabores muy variados, gracias al café dividido en capsulas.

Envasador Cápsulas Café y Té
Qué cafetera elegir
Si todavía no sabes cómo elegir una buena cafetera, debes valorar una serie de características, que te ayudaran con tu elección y a obtener el mejor café a tu gusto. Para ello debes tener en cuenta:
- Capacidad de la cafetera: si es necesario para una familia o para una persona.
- Estilo de tu nueva cafetera: si la colocas en la encimera que vaya acorde con el resto de cocina, puede llegar a ser un elemento decorativo.
- Material de fabricación: los mejores modelos están compuestos por acero inoxidable, latón, cobre, obteniendo una vida útil más larga.
- Ten en cuenta su bomba de agua: esta debe ser de calidad, ya que es la encargada de crear la presión adecuada para que el café tenga sabor y aroma.
- Controla la temperatura: escoge aquellas que proporcionen una temperatura estable de agua para extraer el café.
- Fíjate en los filtros: ya sean tradicionales o presurizados, deberás escoger el tipo de filtro. El más profesional es el filtro tradicional.
Si escoges una cafetera automática o eléctrica puedes tener en cuenta estas características extras:
- Función de auto apagado.
- Funciones programables.
- Indicador de cantidad de agua en el depósito.
- Alerta de aviso que el café ya está caliente.
- Posibilidad de escoger la intensidad del café.
- Filtros reutilizables.
- Facilidad de limpieza.
Escribe un comentario