Juguetes recomendados para bebés según la edad

Los juguetes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, tanto en el físico, sensorial, emocional, mental, afectivo, etc. A través del juego desarrollan su imaginación, utilizan su pensamiento lógico y práctico y empiezan a desenvolverse y conocer el mundo.

Para conseguir esto, es necesario dejar a los pequeños un tiempo para el juego a diario. Será un momento de felicidad para ellos. Pero también debemos tener en cuenta que utilizan los juguetes adecuados para su edad. Aunque los más peques parece que pueden jugar con cualquier cosa, existen unos juguetes recomendados para bebés que a continuación te mencionamos. Estos son los que se adaptaran mejor al desarrollo en el que se encuentra el pequeño.

Juguetes recomendados para bebés de 0 a 6 meses

En este momento es todo nuevo para el bebé. Su cuerpo, los sonidos, los colores, las sensaciones, los olores, etc. Es el momento de utilizar juguetes que le ayuden a descubrir los diferentes colores, formas o texturas.

Estos juguetes deben estar fabricados con materiales no tóxicos y sin piezas pequeñas, porque los bebés tienden a llevárselos a la boca y así evitaremos el riesgo de atragantamiento.

Juguetes recomendados para bebés: móviles de cuna, mordedores, sonajeros, peluches, juguetes con luces y sonidos, etc.

Juguetes recomendados para bebés de 6 a 12 meses

En esta edad, ya empiezan a reconocer los objetos, las voces y los movimientos. Es el momento en el que se sientan solitos y quieren explorar. Para ello buscaremos juguetes para bebés que estimulen el gateo y estimulen sus sentidos.

Juguetes recomendados para bebés: mantas de actividades, pelotas, juguetes con sonidos, tentetiesos, balancines, etc.

Juguetes recomendados para niños/as de 1 año

El bebé empieza a mantenerse de pie y a dar sus primeros pasos, por lo tanto, les encantará echarse a correr en cuanto puedan. Debemos buscar actividades que desarrollen su movimiento siempre con seguridad.

Juguetes recomendados para bebés de 1 año: andadores, correpasillos, bicis, cubos apilables, etc.

Juguetes recomendados para los 2 años

Aquí es el momento en el que el pequeño empieza a hablar y poco a poco quiere comunicarse más. Cada vez mostrará más interés por jugar con otros niños ya que tiene libertad de movimiento, aunque todavía no sea del todo estable.

Juguetes recomendados para niños de 18 a 24 meses: bicicletas, pizarras, instrumentos musicales, juegos con pinturas, etc.

Juguetes recomendados para niños/as de 3 a 5 años

Es la etapa en la que ya expresan su curiosidad, todo son dudas y preguntas, el niño quiere saber el porqué de todo, ya memorizan con mayor facilidad y quieren jugar con los amigos. Además, sus capacidades motrices e intelectuales de desarrollan considerablemente.

Los deportes o juegos simbólicos cobran importancia, como jugar a las cocinitas, a papás y mamás, a los médicos, convirtiéndose en una de sus prácticas favoritas.

Juguetes recomendados para niños de 3 a 5 años: bicicletas, cuentos, muñecos articulados, raquetas o cualquier elemento deportivo, arco iris Waldorf, cocinitas, set de médicos, etc.

Puzzle Madera Elefante Kiokids
Puzzle Madera Elefante Kiokids

Consejos para elegir los juguetes adecuados

A la hora de elegir los juguetes recomendados para bebés debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • El juguete debe ser seguro. Fabricado con materiales de calidad que no sean tóxicos, se astillen o sean cortantes. Cuanto más pequeño es el niño, más grande debe ser el juguete y evitar las piezas pequeñas.
  • El juguete debe ser querido y deseado por el pequeño. Pero no comprar un juguete para satisfacer un capricho momentáneo.
  • El niño/a debe jugar con juguetes pensados para su edad, con el fin de desarrollar las habilidades correctamente.
  • Los juguetes no son un premio o castigo del pequeño.
  • Un exceso de juguetes mata la fantasía y les produce aburrimiento temprano.
  • Ten en cuenta la personalidad del niño/a. Si es tímido e introvertido necesitará juegos socializadores, si es muy hiperactivo necesitará juegos de atención, artísticos, etc.
  • El mejor juguete no es el más caro.
Móvil Musical Aviones Kiokiods 0M+
Móvil Musical Aviones Kiokiods 0M+

Escribe un comentario

*Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.