¿Qué es la puericultura y el desarrollo infantil?

Seguro que has escuchado esta palabra miles de veces: puericultura. Al principio suena raro, de hecho, si no te dedicas a ello, o si no sois unos papás que están a punto de estrenarse, no suele ser un término demasiado escuchado o que salga en una conversación durante unas cañitas tras salir del trabajo.

Sin embargo, es una disciplina muy importante dentro de nuestras vidas porque, al fin y al cabo, todos hemos pasado por la etapa de bebé y, seguramente, seamos muchos los que nos convirtamos en papá y mamá y nos preocupe su desarrollo y su bienestar por encima de todo.

Cojín Lactancia Multifuncional Kiokids 0M+

Cojín Lactancia Multifuncional Kiokids 0M+, ¡la puericultura es ésto y más!

¿Pueri… qué?

Como ocurre en muchas ocasiones con las palabras de nuestro idioma, el término de «puericultura» proviene de dos palabras compuestas como es «pueris», niño y «culturae», término en latín que engloba a la cultura y, por ende, a la familia y a la sociedad, las cuales realzan el significado de cultura dentro de un mismo núcleo. Los primeros meses de vida del bebé es la época en la que son más frágiles y delicados, obligándonos a aprender un montón de cosas de golpe.

La puericultura, esta disciplina o ciencia, se aplica para mejorar la etapa de desarrollo del pequeño desde que se encuentra en las primeras semanas de gestación dentro de la barriga de mami hasta que alcanza los primeros años de vida.

Existen los «puericultores», básicamente los que se dedican a este disciplina. Sin embargo, no debía sonar bien esa palabra y popularmente se les conoce como pediatras.

Una disciplina que es cosa de dos

El médico y nosotros, como papás o familiares del pequeño, debemos tener en cuenta muchos aspectos de golpe para mantener el bienestar del pequeño. El pediatra se encargará de una parte importante para asegurarnos que todo está bien, sin embargo, no será el responsable de cambiarle los pañales al pequeño, ni tampoco de encontrar la mejor manera de decorar el cuarto del bebé sin que le falte de nada, que esté ventilado y entre luz.

Podrá recomendarnos cuál es el mejor jabón, pero no será el que mantenga su higiene. Lo mismo pasa con la comida. Está en su mano recomendar la mejor alimentación y cada cuánto tiempo, pero somos nosotros los que debemos proporcionársela al bebé.

¡Ay! Qué difícil es todo! Pero, ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte y explicarte algunas cosas importantes porque, si estás en proceso de gestación de tu primer retoño, esta palabra tan rara, la puericultura, la buscarás en más de una ocasión.

Consejos para el dormitorio del bebé

Tenemos en casa una cosita que hace nada ha llegado al mundo. Es importante que le ofrezcas un lugar que reciba ventilación natural y le llegue luz del Sol. Por supuesto, no se debe fumar ni tener ambientadores dentro porque sus pulmones no aguantan lo mismo que los nuestros.

Una minicuna para bebé sería adecuada para los primeros meses:

Habitacion Agatha Ruiz de la Prada

Así sería el estilo de una habitación soleada y ventilada. Quizá sea imposible que con tanto espacio, pero algo similar es perfecto. ¡Y ya con los colores de esta minicuna Minifresh de Agatha Ruiz de la Prada más!

Cunas Micuna

Este estilo de habitación también es recomendable. ¡Además de esta cuna convertible modelo Amelia tan bonita!

 

El momento más desagradable: ¡cambiar los pañales!

Seguro que no hay ningún padre o madre que esté deseando cambiarle los pañales a su bebé, pero es algo necesario y es adecuado hacerlo, al menos unas cuatro veces al día, haya hecho sus necesidades o no. Y, ante todo, mantener sus partes íntimas bien limpitas para que no coja infección. El peque se puede sentir súper cómodo, al mismo tiempo que papá y mamá no deben herniarse para proceder a su correcta limpieza.

Para eso están los cambiadores de bebé o nuestros sets de pañales y toallitas para los peques:

cambiador para bebé modelo Tablet Red Magic Glasses

¿Cómo no vais a caer rendidos ante este cambiador para bebé modelo Tablet Red Magic Glasses de la firma Brevi?

Portatoallitas

Preciosuras como ésta para llevar las toallitas del bebé y que, encima, ¡tienes en distintos colores! De la firma Cambrass

 

El momento del baño en la puericultura

Uno de los momentos más divertidos es la hora de bañarse y, sin lugar a dudas, donde el desarrollo del bebé es vital también, junto a la alimentación.

Con unas bañeras para bebé chapotear se convertirá en su pasión preferida. Puede que a algunos no les guste al principio pero, cuando empiecen a notar el frescor y la agradable sensación de estar limpitos, ¡se volverán adictos!

bañera modelo Juliette Luxe Color de la firma Micuna

Lo puedes tener todo en uno. Si no mira esta bañera modelo Juliette Luxe Color de la firma Micuna

bañera hinchable de Jané

Y en verano se lo pueden pasar pipa teniendo la bañera fuera como es el caso de este modelo hinchable de Jané

set de baño natural modelo Sensation de Chicco

Dormirán de lujo con los cuidados que les transmitirá este set de baño natural modelo Sensation de Chicco

Y ésto son solo los aspectos principales de la puericultura y el desarrollo infantil. Todos estos cuidados, el mobiliario utilizado, los productos, la ropita, la moda de su cunita… todo ello es importante tenerlo presente para que mantengan siempre una sonrisa y recuerden su infancia como una época preciosa. Tanto para vosotros como papás como para ellos.

Escribe un comentario

*Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.

4 comentarios

Hola me encantó esta información y me seguira siendo útil para impartir clases en magisterio parvulario

Muchas gracias, es un placer poder ayudar a nuestros lectores. Si necesitas cualquier cosita, no dudes en consultarnos. Un saludo y muchas gracias

Un post muy bonito. La puericultura es todo un arte, y entenderla te ayudará en gran medida a conocer y cuidar a tus pequeños. Además, para suerte de todos, existen muchos productos diferentes para que su cuidado sea pueda realizar lo más fácil posible.

Buenos días, toda la razón, los productos de puericultura aportan los cuidados tan necesarios en los más pequeños. Cada uno de ellos tiene un cometido, pero el principal y común es hacer la vida más fácil a los padres y más cómoda a los que llegan al mundo. Un saludo y gracias por tu aportación.