¿Qué alfombra pongo en mi salón?

¿Qué alfombra pongo en mi salón?

Las alfombras son uno de los complementos indispensables para decorar cualquier estancia de la casa, especialmente el salón. Es el complemento decorativo ideal para crear estilo, dotar de calidez cualquier espacio y dar un toque de color. Además de sus ventajas funcionales que son proteger el pie de la pisada, aíslan del frío y del ruido y delimitan las diferentes zonas del hogar.

Pero la elección de una alfombra para salón suele ser una tarea difícil. Y es que debes tener en cuenta una serie de factores como son el estilo, color, estampado o medidas, factor de vital importancia para que el resultado sea el esperado. ¡Toma nota de los consejos que de damos a continuación!

Alfombra Salón de Bambú

Alfombra Salón de Bambú

Como combinar la alfombra con los muebles

La elección de una alfombra también dependerá de cómo estén colocados los muebles y cuál es el objetivo que queremos conseguir con su colocación. Para ello debes tener en cuenta una serie de factores:

La forma del salón importa

Por ejemplo, si este es cuadrado, será mejor una alfombra cuadrada, si es alargado una alfombra alargada ayudará a que este luzca más amplio.

La mesa de centro sobre la alfombra

Es una de las formas más extendidas. El colocar la alfombra de manera que solo sea la mesa de centro la que se encuentre encima, dejando los sofás fuera. Lo más importante en este caso es que la mesa quede completamente por encima de esta y que sea algo más larga que el sofá, unos 10 cm por cada lado, así un salón pequeño parecerá más grande.

La mesa de centro sobre la alfombra

La mesa de centro sobre la alfombra

Las alfombras con el sofá

Existen varias formas de colocar una alfombra utilizando parte o la totalidad del sofá. La más usada es que las patas delanteras del sofá estén sobre la alfombra mientras que las traseras sobre el suelo, sobre todo si detrás del sofá hay pared. Para ello lo ideal es que la alfombra abarque algo más de lo ancho del sofá (sobre unos 30 cm. por cada lado).

Otra opción es colocar el sofá entero por encima de la alfombra. Este caso es utilizado cuando la estancia es muy grande, hay que separar ambientes y que el sofá se encuentra en el centro y no junto a una pared. Puedes incluir sobre la alfombra, además del sofá al completo, la mesa de centro y sillones. Así el efecto será un espacio delimitado y enmarcado visualmente y disponer de varios espacios diferentes como el salón y comedor en una misma habitación.

Para los sofás chaise longue, recomendamos una alfombra que ocupe todo el sofá. El resultado será perfecto.

Alfombras para suelos claros

Además de los colores de los muebles, debes tener en cuenta el color del suelo, si en este caso se trata de un suelo claro, intenta combinar alfombras de tonos más altos siempre y cuando estos sean combinados con el resto de las tonalidades del salón. Los tonos pastel son indicados para todo tipo de suelos.

Alfombras para suelos claros

Alfombras para suelos claros

Alfombras para suelos oscuros

En el caso de los suelos oscuros, puedes optar por colores de alfombras con una tonalidad más clara. Por ejemplo, si el suelo es negro o gris oscuro, se puede optar por colocar una alfombra un tono de gris más claro. El contraste será perfecto y combinará a la perfección con el resto de decoración.

Alfombras para suelos oscuros

Alfombras para suelos oscuros

Alfombras combinadas y superpuestas

Las alfombras superpuestas son una de las opciones tendencia hoy en día, además cambiarás el estilo de tu salón cuando lo desees. Empieza por colocar una de tamaño XL como base y después añade una o varias más pequeñas. Lo ideal que sean de colores o materiales diferentes.

Materiales a elegir para la alfombra del salón

Las opciones son muchísimas. Existen alfombras de lana, consideradas resistentes y cálidas. También puedes encontrar de algodón, ideales para lavar en lavadora y con amplia gama de diseños o las alfombras de fibras sintéticas, de alta resistencia y adecuadas para zonas de alto tránsito. También podrás encontrar alfombras de bambú, yute o las ya muy famosas alfombras vinílicas.

Alfombras con diferentes formas y materiales

Alfombras con diferentes formas y materiales

 

 

Escribe un comentario

*Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.